Violín Parte II

Publicado en por ElmushxD

Continuación de lecciones para violín. Cambio de cuerdas, afinación, y arco. Introducción previa a empezar a tocar, preparación del instrumento y materiales. Como colocar el encordado, estirar el arco, etc. Recuerden, como todo lo lindo lleva tiempo, no podemos aprender en pocas semanas, pero con paciencia y práctica se puede.

A la hora de tocar propiamente el violín, lo ideal sería tener un profesor, al ser un instrumento delicado, con modales y sin trastes facilita el aprendizaje. Lo primero sería hacer un cambio de encordado, generalmente cada cuerda viene en una bolsa, ahí podrán encontrar el nombre de cada una de ellas, es decir la nota que representa, "la cuerda al aire".

El orden sería el siguiente Mi, La, Re, Sol, las cuerdas se cuentan de abajo hacia arriba, a la hora de colocarlas, la más delgada sería la primera, es decir Mi, así seguimos en orden hasta llegar a sol. Para colocarlas, primero debemos pasarlas de abajo hacia arriba, quedando enganchadas así en el cordal.

Una vez colocadas, ponemos el instrumento entre nuestras piernas mirando hacia nosotros para poder afinarlo, recuerden, la cuerda al aire sería la afinación correcta.

Si ya tenemos el instrumento correctamente afinado, podemos continuar, ahora es necesario tomar el arco y la resina; el arco, a la hora de tocar, hay que estirarlo, vamos a entrar más en detalle sobre el mismo, en el final de este hay un taco de madera, este es el talón del arco, ahí vamos a encontrar un tornillo metálico, este, sirve para estirar y aflojar nuestro arco.

La tensión, sería un término medio, las crinas deben quedar ajustadas, sin tocar la madera del arco, pero no demasiado ya que podríamos romperlo; en el otro extremo, encontraremos la punta, que tiene forma de V.

Una vez estirado, necesitamos cubrir las crinas (cuerdas) del mismo con resina, para esto, si la resina es virgen, hay que rayarla, podemos utilizar un cuchillo o alguna llave, van a ver que a medida que lo hacen, va cambiando la apariencia y quedando más blanca la parte de arriba, cuando lo logremos hay que cubrir nuestras crinas con este material, siendo la primera vez, puede que lleve un largo tiempo, ya que el arco aún es virgen y necesitamos empaparlo de la misma.

Por lo pronto ya tenemos nuestro segundo paso terminado, ahora nos resta aprender las posturas del instrumento y del arco previo a interpretarlo.

violin

Etiquetado en Formación

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post